El Centro de Educación “Paula Jaraquemada”, San Ramón, en sus inicios funcionó como Centro de Atención Diurna para atender a menores durante los horarios que no asistían al colegio en jornada alterna, proporcionándoles alimentación, apoyo escolar, formación de valores y hábitos.
En el año 1997 se creó el Centro de Educación “Paula Jaraquemada” en su modalidad de Educación de Adultos, como forma de brindar la posibilidad a los padres de los niños atendidos en el Centro Abierto, de completar su escolaridad interrumpida, con el fin de generar la promoción académica, valórica y mejorar su calificación para optar a mejores trabajos.
En el año 2001, la Fundación decide extender la oferta educativa a la Educación Básica diurna, como forma de atender la demanda de alumnos con marcadas características disruptivas y con necesidades educativas especiales, muchos ni siquiera diagnosticados.
Al currículum tradicional se agregan talleres extra programáticos en las áreas de deporte, recreación, ecología y artes. Además, se realizan programas de reforzamiento escolar, habilidades parentales y talleres de autocuidado, como así también, la implementación de un Programa de Integración Escolar.
Actualmente, nuestro establecimiento presta atención educativa a los niveles pre escolar (Pre kínder y kínder), Educación Básica J.E.C.D., Educación Básica de Adultos y Enseñanza Media de Adultos.
Así es, como fruto del esfuerzo y dedicación constante nuestro establecimiento se adjudicó la Excelencia Académica 2016 – 2017 y periodo 2018 – 2019, otorgada por el Ministerio de Educación, dando cuenta que el éxito escolar sí es posible en contextos de alta vulnerabilidad social. Además, nos encontramos catalogados como un Colegio de Alto Desempeño por la Agencia de Calidad de la Educación.